¿No está seguro de cuál es la mejor carrera para usted? Empieza con estos 4 sencillos pasos

la mejor carrera para usted

Tal vez tengas una nueva y elegante licenciatura (¡felicidades!) y no tengas ni idea de por dónde empezar. O tal vez estés buscando un cambio de ritmo y necesites ayuda para saber qué hacer a continuación.

Sea cual sea tu punto de partida, tomar una decisión de esta magnitud puede ser intimidante. Pero recuerde: Hay formas de aliviar la presión.

No está seguro de cuál es la mejor carrera para usted Cómo elegir la carrera más adecuada para ti

Aquí tienes una guía para saber qué camino profesional emprender.

Paso 1: Averigua qué te gusta

En el mundo actual, se puede hacer carrera con cualquier cosa.

Empieza por hacerte esta pregunta básica: "¿Qué me gusta?".

En este punto, no tengas en cuenta las necesidades salariales, el estilo de vida o cualquier otro factor. (Ya hablaremos de ellos más adelante).

De momento, piensa en lo que no te importaría hacer durante mucho tiempo. ¿Te gusta estar en la naturaleza? ¿Hablar con la gente? ¿Te gustan las tareas más creativas o las basadas en el análisis?

Cuando respondas a estas preguntas, date tiempo para descubrirlo.

"No vas a descubrir lo que quieres hacer como carrera de inmediato. Cuanto más hagas una cosa y mejor la hagas, más te gustará algo", explica Jason Patel, fundador de Transizion, una empresa de preparación universitaria y profesional. "Tendrás que trabajar en un montón de empleos, quizás, para descubrir qué carrera te conviene".

Haz un test de carrera

Para darte un empujón, prueba a hacer una evaluación de tu carrera. Estas pruebas están diseñadas para sacar tus intereses y alinearte con las opciones profesionales que se ajustan a tus atributos personales.

"Las evaluaciones profesionales pueden, como mínimo, actuar como una linterna en una fuerza oscura", dice Patel. "No te proporcionará el destino exacto ni hacia dónde ir, pero lo que sí te ayudará es a encontrar la dirección que debes seguir".

Los tests de carrera son estupendos para identificar tus puntos fuertes. Que te gusten las ciencias de la salud no significa que te guste ser nutricionista. Pero, podrías ser perfectamente apto para otra cosa en el campo de la salud.

"Una vez que encuentres los resultados de una evaluación de la carrera, puedes pasar a explorar las opciones que obtienes", dice Patel.

Aquí tienes algunas evaluaciones que te ayudarán a empezar:

  • Princeton Review
  • My Next Move
  • Evaluación MAPP
  • El Inventario de Intereses Sólidos
  • Red Ocupacional

Verás que estas pruebas pueden ser costosas, pero hay formas de evitarlo.

Si todavía estás en la universidad, aprovecha los servicios gratuitos que ofrece la oficina de desarrollo profesional de tu universidad. Cuando te conviertas en ex alumno, seguirán ofreciendo servicios gratuitos o con descuento para ayudarte a remediar esa ansiedad postgraduación.

¿Pero qué pasa si vuelves a trabajar? Loren Margolis, fundadora y consejera delegada de una consultora global de desarrollo del liderazgo, Training & Leadership Success, sugiere que busques servicios en tu comunidad.

"En todas las comunidades importantes, hay organizaciones sin ánimo de lucro locales o nacionales que también están vinculadas al gobierno federal y que ofrecen asesoramiento profesional gratuito o con grandes descuentos, especialmente si la gente se encuentra en una etapa avanzada de su carrera y ha sido despedida", dice.

Por ejemplo, el Jewish Board of Family and Children's Services, con sede en Nueva York, ofrece programas de desarrollo laboral a quienes necesitan ayuda para reincorporarse al mercado laboral.

Si las organizaciones comunitarias no están disponibles, se puede encontrar asesoramiento gratuito en Internet. Un buen ejemplo es la plataforma de navegación profesional gratuita de Goodwill Industries International, GoodProspects. Una vez que te registres en el sitio, te ayudará a explorar las trayectorias profesionales y tendrás acceso a la orientación y los consejos de los coaches profesionales para ayudarte a determinar si lo que buscas es adecuado para ti.

Paso 2: Considera los factores importantes

Piensa rápido: ¿Qué quieres de tu carrera? ¿Cuáles son tus valores?

Lo ideal es que una carrera profesional sostenga, progrese y mejore tu vida durante años. En otras palabras, el objetivo es el crecimiento, no necesariamente la riqueza.

Por otra parte, Margolis aconseja a los que buscan una carrera que "tengan en cuenta lo que necesitan en su vida ahora mismo". Si eso es dinero, no hay nada malo en ello. Es importante ser realista, dice, así que encontrar algo que se ajuste a tu estilo de vida es clave.

De paso, incluye en la mezcla el equilibrio entre la vida laboral y la personal, la disponibilidad de puestos de trabajo, la formación y la educación (¿esta elección de carrera te hará contraer muchas deudas?).

Considera si tu estilo de vida actual puede soportar tu elección de carrera. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo? Estas respuestas serán diferentes si acabas de empezar tu carrera, frente a alguien que ha estado trabajando y está haciendo un cambio.

Si piensas "por encima de mi cadáver" al pensar en siete o más años de educación superior (léase: más deuda), convertirse en psicólogo probablemente no será tu idea de un buen momento.

Paso 3: Investigar las posibles trayectorias profesionales

Es fundamental leer detenidamente las descripciones de los puestos de trabajo. Aprovecha la información que te proporcionan para evaluar si puedes y quieres hacer lo que te piden.

Mientras investigas, presta atención a lo que te interesa. Hazlo hasta que tengas unas cuantas opciones profesionales que realmente se ajusten a tus necesidades, deseos y objetivos.

Aquí es donde empiezas a establecer contactos. "No dudes en ponerte en contacto con personas que trabajen en un área a la que estés pensando en dirigirte", explica Margolis. "Nada sustituye a escuchar realmente a las propias personas que trabajan en ese ámbito".

Antes de que te des cuenta, estarás listo para solicitar puestos de trabajo. Eso incluye la preparación de tu currículum y tu carta de presentación.

Investiga a través de la Oficina de Estadísticas Laborales

La Oficina de Estadísticas Laborales ofrece información útil sobre miles de profesiones.

Por ejemplo, la página de radioterapeutas tiene un gráfico que muestra que el salario medio para este trabajo en 2019 era de 85.560 dólares al año (o 41,14 dólares por hora), que había 18.500 de estos puestos de trabajo en 2019 y que hay una perspectiva de crecimiento laboral proyectada del 7% en los próximos 7 años, y eso es solo una astilla del alcance total.

La base de datos del BLS puede ser un poco confusa, así que prueba este método de búsqueda en Google para encontrar enlaces directos a las profesiones que estás buscando. Para obtener toda la información posible, haz estas dos búsquedas y asegúrate de incluir los paréntesis:

{título del trabajo} bls ooh: Esto debería mostrar la página correspondiente del Occupational Outlook Handbook (OOH), que es donde encontrarás toda la información descrita anteriormente. Busca los resultados que contengan "ooh" en la URL.
{título del trabajo} bls oes: Esta búsqueda le llevará a las Estadísticas de Empleo Ocupacional (OES) para ese puesto. Estas páginas compartirán los datos recogidos sobre estimaciones de salarios y empleo para más de 800 carreras.
Aunque la BLS es un buen punto de partida, puedes hacerte una idea más clara de lo que implica un puesto de trabajo utilizando Google para buscar experiencias personales y reunir información sobre nichos específicos. Por ejemplo, la información del BLS cubre a los electricistas, pero no está desglosada por residencias o comercios, y el trabajo puede ser muy diferente.

Para ello, pruebe a realizar varias búsquedas utilizando términos como los siguientes, con y sin comillas:

  • "Soy un {título de trabajo}"
  • "lo que hace un {título de trabajo} hace"
  • "ser un {nombre del trabajo}"
  • "mi experiencia como {nombre del puesto}"

Considera el aprendizaje

Los programas de aprendizaje son una buena manera de explorar una nueva carrera, o puedes utilizarlos para entrar en una carrera que ya te interesa.

Considerados como una vía alternativa, estos programas tienen una duración de entre uno y seis años, y ofrecen a los individuos una entrada en campos que normalmente requieren una licencia especial y/o una educación superior. Aunque este modelo se ha utilizado históricamente en los oficios de la construcción (como la fontanería y la carpintería), otros sectores, como el de las tecnologías de la información y la sanidad, ofrecen ahora una serie de oportunidades de aprendizaje.

Una de las principales ventajas es que obtienes una formación remunerada en el puesto de trabajo para prepararte para un futuro en el campo que elijas, por lo que no pierdes tiempo y ganas dinero. Para saber más, echa un vistazo a cómo el ingeniero de software Shawn Farrow convirtió un aprendizaje en un puesto a tiempo completo con un salario anual de más de 75.000 dólares.

Paso 4: Cuidado con estos errores

Como la mayoría de las cosas, elegir una carrera tiene sus cosas que hacer y sus cosas que no hacer. Para evitar caer en errores evitables, ten cuidado con estos pasos en falso que podrían hacer descarrilar el proceso:

  • Elegir el salario en lugar del equilibrio entre vida y trabajo: Los signos de dólar con muchos ceros detrás son encantadores, pero el dinero no debe ser el factor que impulse tu elección de carrera. Lo que ganes económicamente puede costarte en otras áreas de tu vida personal, pero todo se reduce al tipo de vida que imaginas para ti.
  • Elegir una carrera con poco o ningún crecimiento: En tu investigación, busca indicios de crecimiento, y no tengas miedo de preguntar sobre ello en las entrevistas. ¿Existe una trayectoria continuada o se trata de un puesto sin salida? Si te motivan los incentivos, como los ascensos y los aumentos de sueldo, presta atención a si algunos sectores ofrecen escalas para ascender.
  • No estar adecuadamente preparado: Margolis advierte que si eres más veterano, o incluso de nivel medio en tu carrera, y te pones en contacto con personas que están actualmente en tu campo de interés, necesitas tener las respuestas a preguntas como "¿cómo es una semana de trabajo típica?". O, "¿en qué consiste el trabajo?". Esas preguntas son más apropiadas para los jóvenes profesionales que acaban de empezar, y los profesionales que responden a tus preguntas esperan que vayas con la información de base.
  • No aprovechar los recursos disponibles: Sheehy aconseja que todos los estudiantes y jóvenes profesionales aprovechen las evaluaciones de carrera y las pruebas de puntos fuertes. "Ya que son gratuitos para ti, ¿por qué no recibir ayuda profesional para ampliar tu visión de las opciones profesionales? Podrías estar perdiendo algunas oportunidades.

Todo esto de la búsqueda de carrera no es tan malo, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir